El museo más antiguo del mundo en obtener la certificación EDGE

  • La certificación, realizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y avalada por el Banco Mundial, reconoce la reducción del impacto al medio ambiente generado por la operación del inmueble
  • Citibanamex ha logrado la certificación EDGE en 75 de sus inmuebles

Ciudad de México. – Foro Valparaíso se convirtió en el museo más antiguo del mundo en recibir la certificación EDGE Advanced (Excelencia en el Diseño para Grandes Eficiencias, por sus siglas en inglés) gracias al ahorro del 91% en el consumo de energía, 29% en el consumo de agua y 98% de energía incorporada en materiales de construcción, compensando el 100% de las emisiones de carbono operativas, característica por la cual también recibió el distintivo Zero Carbon

Esta certificación es una evaluación para construcciones nuevas o existentes que realiza la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), avalada por el Banco Mundial, y que reconoce la reducción del impacto al medio ambiente generado por la operación de dichos inmuebles.

“Estamos muy orgullosos de que un recinto como Foro Valparaíso reciba este reconocimiento, pues es el primer museo y edificio con más de 250 años de historia que logra esta certificación en todo el mundo, lo que lo ubica como un hito patrimonial e histórico. Seguiremos trabajando para que todas nuestras instalaciones hagan un uso más eficiente de la energía, el agua y la generación de residuos, con el fin de seguir contribuyendo a disminuir la huella ambiental e impulsar un planeta más sostenible”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“En unos cuantos años no se va a autorizar ninguna construcción si esta no es sostenible, y no solamente en las construcciones nuevas, sino un caso como Foro Valparaíso, que también se puede certificar, es decir, certificar construcciones como esta, del siglo XVIII, en un manejo mejor de electricidad, de agua y de materiales de construcción. Esto es lo que hace EDGE y para eso hemos diseñado esta herramienta”, destacó Juan Gonzalo Flores, director para México de la Corporación Financiera Internacional.

Con este reconocimiento, Citibanamex suma al mes de septiembre 75 de sus inmuebles con un distintivo EDGE. Como parte del compromiso de Ciudadanía Corporativa de Citibanamex, y en línea con los objetivos internacionales que buscan preservar el medio ambiente, la sostenibilidad y frenar el cambio climático en línea con el Acuerdo de París, buscará que para el año 2025 por lo menos el 33% de sus instalaciones cuenten con una certificación sustentable.

Inaugurado en noviembre de 2019, Foro Valparaíso es un espacio dedicado al emprendimiento, la innovación y la cultura creado por el Banco Nacional de México que busca fortalecer sus vínculos e interacción con las diferentes comunidades, particularmente los jóvenes, para que se reconozcan como emprendedores e innovadores.

Los visitantes pueden disfrutar de 117 piezas exhibidas de la colección permanente del Banco sobre temas y autores mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, José María Velasco, Francisco Toledo, entre otros, así como conocer la historia de la institución y los espacios de innovación y emprendimiento.

Foro Valparaíso se encuentra ubicado en Av. Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y está abierto al público de manera gratuita de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.  

Más sobre la certificación EDGE

La certificación EDGE (Excelencia en el Diseño para Grandes Eficiencias, por sus siglas en inglés) es una evaluación para construcciones nuevas o existentes desarrollada por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), avalada por el Banco Mundial. 

Para obtenerla el inmueble debe demostrar un ahorro mínimo del 20% en consumo de energía, agua y en la energía incorporada en los materiales del edificio. Cuando se logra demostrar la disminución de un 40% o más del consumo total de energía de origen fósil, se le denomina certificación EDGE Advanced.

Para la certificación EDGE Zero Carbon es necesario que mínimo el 40% de la energía sea reducida mediante el diseño y estrategias del edificio y la cantidad que falte para completar el 100% del consumo energético sea mitigado mediante fuentes renovables en sitio y/o bonos de carbono.